domingo, 25 de noviembre de 2012

Café de artistas - C.J. Cela

"- Oye, Manolo, dame otro café.
Manolo, que para eso estaba, respondió:
- Voy, don Cirilo, ¡para eso estamos!"

.................................


"-[...]Pobre don Mamet, ¡siempre tan cumplido y buena persona! El día que fallezca, yo lo he de sentir mucho, créame usted.

Isidro Gil Ciruelo procuró sonreír. La Rosaurita estaba admirada y, en aquellos momentos, lo quería más que nunca." (Estilo indirecto libre)


...................................

La obra presenta una tesis deductiva, pues ya en la primera página se refleja una síntesis del argumento de la obra:

El café es donde me siento más español que nunca.- SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL


Y una vez concluida la lectura, datos curiosos sobre el inquietante carácter de Cela (fuente, Wikipedia):

Tenía grandes dotes de actor, entre ellas una voz poderosa, una excepcional capacidad paródica, sabia dosificación de la expectativa y la sorpresa, empatía con el auditorio y un gran sentido del espectáculo.22 Cela siempre se mantuvo independiente y a contrapelo de muchas tendencias aun reconociendo una «grave falta de interés por la aventura intelectual». Mantuvo sus ideas políticas derechistas, y el hecho de haber combatido y trabajado a favor del campo nacionalista, le granjearon la enemistad del establishment literario "progresista" y la los gobiernos socialistas de la época.15 A ello contestaba Cela con su humor dedicando algunos de sus libros «a mis enemigos que tanto me han ayudado en mi carrera».
Considerado como «gran farsante», por la constante antinomia que mantuvo durante su vida entre lo que decía y lo que hacía, Cela propició una especie de relaciones públicas al revés. Era pronto para la imprecación y el exabrupto.23
En octubre de 1989 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura según la propia Academia sueca: «...por la riqueza e intensidad de su prosa, que con refrenada compasión encarna una visión provocadora del desamparo de todo ser humano».
En 1994 recibió el Premio Planeta. La obra premiada de Cela, La Cruz de San Andrés, dio origen a un juicio por supuesto plagio que ha sido reabierto,24 al haber sido denunciado por una de las participantes que enviaron manuscritos al citado certamen, si bien los peritos judiciales que intervinieron descartaron la existencia de plagio. En efecto, en 1999 la escritora María del Carmen Formoso Lapido presentó una querella contra Cela ante la Audiencia Provincial de Barcelona, acusándolo de haber plagiado su novela Carmen, Carmela, Carmiña, presentada al Premio Planeta del año anterior. Según la autora, entre su libro y el que resultó ganador, es decir, La cruz de San Andrés, de Cela, había coincidencias temáticas, argumentales, de personajes, tiempos, circunstancias, e incluso, frases textuales que permitían sospechar que la obra de Cela era plagiaria.

En 1995 recibió el Premio Cervantes, el más prestigioso galardón literario de los países de lengua española.
Murió el 17 de enero de 2002 a los 85 años. Sus últimas palabras fueron: ¡Viva Iria Flavia!.25

No hay comentarios:

Publicar un comentario