jueves, 29 de noviembre de 2012

Amor se escribe sin hache - Jardiel Poncela

Hoy me he iniciado en su lectura. Me había dicho Alicia que me reiría mucho. No me he reído, obviamente, entre otras cosas porque iba en el tren. Por ahora sólo me he leído el prólogo, y porque lo ha hecho el propio autor. Creo que me siento identificada con su forma de escribir.
Aquí sus perlas:

" A LA MARAVILLOSA Y EXQUISITA
NEZ-EN-L'AIR
, CUYO
PERFUME PREDILECTO COMPRÉ MUCHAS VECES
PARA PODER RECORDAR EN LA AUSENCIA
SUS OJOS MELANCÓLICOS.
EN RECOMPENSA A CUANTO LE HICE SUFRIR;
COMO RECUERDO DE LOS AÑOS FELICES EN QUE
VIMOS AMANECER JUNTOS Y PARA QUE AL LEER
ESTE LIBRO EN ALGUNA CIUDAD REMOTA, COMPRENDA
QUE NO HE OLVIDADO MI PROMESA."
[Enrique, 1928)



"RUEGO DEL LECTOR:
Lector, lectora: algunos autores te ruegan que no prestes sus libros a nadie, porque, prestándolos, pones a tus amigos en condiciones de que no necesiten comprarlos, con lo cual el escritor sale perjudicado en sus intereses. Yo, que tengo los mismos intereses que los demás autores, te ruego todo lo contrario, esto es: que prestes en cuanto lo leas el presente libro. Como la persona a quien se lo dejes no te lo devolverá, tú te apresurarás a comprar otro ejemplar inmediatamente. También ese segundo ejemplar debes prestarlo y adquirir un tercero y prestarlo; y adquirir otro más y prestarlo también.. Con tal sistema, a pocos amigos que tengas a quienes acostumbres a prestar libros, yo haré un buen negocio y te quedaré agradecidísimo."


"Siempre es divertido hablar de uno mismo.
HEINE"


"Fui siempre un niño díscolo y desaplicado. Y en mi vida de escolar se yerguen dos odios indomables: las matemáticas y los paraguas; nunca pude soportar el uso del paraguas; nunca pude admitir el que la "suma de los ángulos da un triángulo sea igual a dos rectos". (Y aun hoy, me resisto a admitirlo.) En cambio, constituía mi felicidad pegarme con los compañeros y faltar a clase. Sin embargo, como mi facultad comprensiva y retentiva era sólida, hice siempre buen papel y obtuve notas en todos los exámenes."


"Respecto a la vida, encuentro que, a semejanza del Mississipi, es demasiado larga. Demasiado larga, porque basta volver la vista atrás para resumir cinco, seis, diez años en un solo instante de placer o de dolor; lo demás se ha esfumado, ha desaparecido, no existe, o -lo que es lo mismo- no necesitaba haber existido nunca. Y es también demasiado triste: tan triste, que todo lo agradable de la vida tiende a hacer olvidar que se vive."


" La cita de Heine con que he encabezado el prólogo no la escribió nunca Heine. La he escrito yo, y he puesto debajo el nombre de Heine como podía haber puesto el de Landrú."

No hay comentarios:

Publicar un comentario