jueves, 20 de diciembre de 2012

Apología de Zafón

Ya que he admitido que el sueño literario se va a quedar en este blog y que la opinión sobre mis críticas literarias tienen el mismo valor que un paquete de pipas (aunque ahora han subido de precio), voy a desahogarme hablando de literatura en general, especialmente del porqué está siendo olvidada por muchas de las personas.
Hoy en el tren, he visto a un buen compañero de clase, de los de toda la vida. Es un chico inteligente, estudia economía y siempre ha sacado buenas notas. Pero dice que odia leer, que siempre lo ha pasado muy mal con los libros de lectura obligatoria. Entiendo que haya gente a la que no le guste leer, ¿por qué no? A mí no me gusta ir al cine, ni los móviles modernos. A todo el mundo le gustan esas cosas, pero a mí no. Así que es totalmente comprensible que a una persona no le guste leer, y eso no lo convierte en un vago ni en un parásito: "De gustis non est disputandum".
La cuestión es que, entre aficionados a la literatura, se tiende a estereotipar dos grandes grupos: "los tontos que leen best-sellers" y los muy ilustrísimos literatos que sólo leen obras clásicas y de cultura, esos que si alguien dice: "Leer a Márquez no me aporta nada" son capaces de ir a buscar la cruz y los clavos. Ah, claro, y ¿no será, muy queridos culturetas, que no le habéis dado una oportunidad a esos best-sellers?
Yo he leído de todo: Odisea, Eneida, a Márquez, a Cela, a Poncela ... (no es pedantería, son meros ejemplos) Estudio a los clásicos y los adoro. Me emociono con Flaubert. He llorado con Dickens, mi autor preferido. Y también podría hablar de la fusión de sentimientos que tuve con Kafka, o con Vargas Llosa. No obstante, también me he leído todas las novelas de Zafón. y me han encantado. ¿Soy una inculta literariamente hablando? ¿A caso, la literatura no debe aportarte belleza y sentimientos? Zafón me aportó grandes momentos, y además, es un escritor que denota una incuestionable cultura. Pero si ahora está de moda despreciar a todos los best-sellers y parecen un proxeneta de los clásicos, ¿cómo vamos a leer a Zafón sin que nos miren mal?
Claro, seguro que os aporta mucho más Borges.
A mí no.

1 comentario:

  1. La clasificación en "clásicos" y "no clásicos" es algo muy injusto, en este caso con Ruiz Zafón. Para que una obra sea considerada clásica, ha de contar no solamente con una cierta calidad, sino también con tiempo. Estoy de acuerdo en que la parte de la calidad Zafón la cubre; el problema es el tiempo. Creo que probablemente dentro de unos años sus novelas dejarán de estar en el lado de los "best-sellers" para pasar al de los clásicos. O lo espero, al menos.

    ResponderEliminar